martes, 1 de octubre de 2019

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de reciclar?


  • Preserva el medioambiente

El corte de los árboles para generar papel tiene un efecto muy negativo en la atmósfera. Al reciclar papel, se reduce la tala indiscriminada de arboledas y se preserva el medioambiente, sobre todo para las generaciones futuras.

De forma inmediata el reciclaje de papel favorecerá al aire que respiramos, disminuirá las inundaciones y proporcionará más materias primas y alimentos.



  • Conserva la energía

El procesamiento de materias primas provenientes de la naturaleza necesita de más energía que cuando se reciclan materiales. Uno de los aspectos en los que se puede observar, es que el reciclado no requiere transportar gran cantidad de materiales desde grandes distancias. Esto implica un uso menor de vehículos y, en consecuencia, un gasto menor de hidrocarburos.






Reduce el calentamiento global y la contaminación

El reciclado por parte de las empresas reduce la emisión de gases que producen el efecto invernadero. Como resultado, esto conduce a la disminución en el uso de combustibles fósiles que también son los responsables del nivel de esos gases contaminantes.
  

Disminuye los productos de desecho

El principal problema con productos no biodegradables es que tardan mucho en descomponerse. El reciclado reduce el nivel de los productos de desecho y por lo tanto, habrá menos elementos nocivos en la naturaleza y su invariable contaminación.


Ahorra dinero

Entre los beneficios de reciclar también se puede mencionar un ahorro de dinero. Esto se debe a que existen empresas que compran basura reciclada.
Puedes vender botellas plásticas o de vidrio, viejos electrodomésticos y muchas cosas que sobran en tu hogar, por las cuales pueden darte dinero.

 

 Desventajas

No es rentable

El beneficio económico es lo único que parece impulsar la actividad humana, y el que reciclar no genere demasiadas ganancias no ayuda a promover su importancia. Si supongamos que el costo de colocar toda la basura en un vertedero cuesta un máximo de 50 por tonelada, el reciclaje supone un poco más de 150. Al menos esto es lo que sucede en la actualidad. Siempre existe la posibilidad de variar estos costos, con métodos innovadores.

Puede generar empleos de baja calidad

Actividades como clasificar basura, eliminar toxinas y la realización de trabajos manuales pueden ser trabajos muy mal pagados.
Algunos estudios establecen que pueden producir una muy mala calidad de vida en una comunidad, la cual se verá agobiada por una baja moral.

No garantiza productos de calidad

El hecho de tomar materiales no biodegradables para elaborar productos nuevos, pone en duda la calidad del producto resultante, al menos según determinados expertos, incluso, en algunos casos, hay quienes se atreven a afirmar que dicha calidad puede tener consecuencias negativas en materia de seguridad.

Conclusión

Numerosos estudios avalan que los beneficios de reciclar son más poderosos que sus desventajas. Todo depende de que se implemente de manera masiva y que se busquen soluciones para sus puntos desfavorables.
La realidad indica que el planeta cada día está más contaminado por nuestras acciones y si no hacemos algo, está en peligro el futuro de toda la humanidad.

¿Por qué es importante reciclar?

 

5 razones que muestran por qué es importante reciclar

Todas las ciudades de nuestro país ponen a nuestra disposición contenedores donde podemos introducir cada residuo, ya sea orgánico, papel, plástico o vidrio. También existen puntos limpios donde llevar objetos como electrodomésticos o maderas.
Por otra parte, puedes colocar contenedores en tu casa para facilitar el correcto reciclaje de los productos consumidos y ayudar a desarrollar una correcta educación en toda la familia, así como un cambio de conciencia en las personas que están a nuestro alrededor.
El impacto del reciclaje es muy profundo, aquí te nombramos 5 de las razones por las que sería bueno practicarlo todos los días:

1. Ahorramos energía y luchamos contra el cambio climático

"cambio-climatico-y-reciclaje"
  • Menos consumo de energía. Si reciclamos reducimos el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.
  • Menos CO2 a la atmósfera. A menor consumo de energía generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero. Es decir, que reciclar en casa supone ayudar al planeta y contribuir a luchar contra el cambio climático.

    2. Usamos menos materias primas

    "recursos-naturales-reciclaje"
    Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos.

    De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente.

    3. Fabricamos nuevos productos

    "productos-materiales-reciclados"
    A través del reciclaje se crean nuevos productos. Aunque nunca te hayas parado a pensarlo, hay objetos cotidianos que nacen a partir del reciclaje.

  • ¿Qué objetos se pueden emplear? Muchas cajas de zapatos tienen su origen en los tetrabriks, una llanta de neumático se puede fabricar con esas mismas latas de refresco que guardas en tu frigorífico, y ese forro polar que tanto te abriga tiene su origen en las botellas de plástico PET. ¡Cuéntaselo a tus peques y créales curiosidad sobre el mundo del reciclaje! Ten en cuenta que estos productos necesitan menos agua y energía, y generan menos contaminación durante su
     proceso de elaboración.

  • El nacimiento del ecodiseño. Hay muchas empresas que han puesto en marcha el ecodiseño con el objetivo de diseñar pero respetando el medio ambiente. Incluso reutilizan objetos tan diversos como las señales de tráfico o los neumáticos y les dan un uso totalmente distinto.

     

    4. Creamos puestos de trabajo

    "ofertas-de-empleo-reciclaje"
    Reciclar en casa supone preservar el medio ambiente y algo tan importante como ayudar a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. Porque el proceso de reciclaje de residuos necesita de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales y los clasifiquen.
    En España disponemos de Ecovidrio y Ecoembes, entidades sin ánimo de lucro que puede que conozcas por sus activas campañas de sensibilización hacia el reciclaje.
  •  Ecovidrio: se encarga de la gestión del vidrio.
  •  Ecoembes: se ocupa de los plásticos, latas y briks. En su sitio web podrás consultar las ofertas laborales activas.


    5. Preservamos el medio ambiente

    "cuidar-el-planeta-reciclando"
    El vertido de las basuras domésticas o los desechos procedentes de la industria, como son los tintes textiles o los productos químicos agrícolas, están contribuyendo a ccontaminar algunos ríos del planeta, mermando su riqueza natural y destruyendo los hábitats de muchas especies. Es vital actuar de forma responsable.
    Por ejemplo si reciclamos:
  • La industria contamina menos el aire al reducir la cantidad de emisiones de gases efecto invernadero.
  • Protegemos nuestros suelos porque los residuos van al lugar correspondiente y no se acumulan en las aguas de nuestros ríos y mares.
  • Al usar los residuos orgánicos para el compostaje de nuestros jardines o cultivos, evitamos los fertilizantes químicos.
  • También estamos protegiendo nuestros acuíferos y preservando el hábitat natural de muchas especies.